Que es un arma nuclear: Armas Nucleares – UNODA

¿Cómo funcionan armas nucleares? | Union of Concerned Scientists

Las armas nucleares modernas funcionan combinando explosivos químicos, fisión nuclear y fusión nuclear. Los explosivos comprimen el material nuclear causando fisión. La fisión libera cantidades masivas de energía en forma de rayos X, creando las altas temperaturas y la presión que se necesitan para desencadenar las reacciones de fusión.

Fisión y fusión

Fisión y fusión

Toda materia está compuesta de átomos: estructuras increíblemente pequeñas que alojan combinaciones diferentes de tres partículas conocidas como protones, neutrones y electrones. En el centro de cada átomo está el “núcleo”, donde los neutrones y los protones están estrechamente unidos. La mayoría de los núcleos son relativamente estables, lo que significa que la composición de sus neutrones y protones es comparativamente estática e inalterable.

Durante la fisión, los núcleos de ciertos átomos pesados se rompen, o se dividen en núcleos más pequeños y más ligeros, liberando el exceso de energía durante el proceso. Esto puede ocurrir espontáneamente en algunas ocasiones, pero también, en ciertos núcleos se pueden inducir desde afuera. Se dispara un neutrón al núcleo y éste es absorbido, causando inestabilidad y fisión. En algunos elementos, tales como ciertos isótopos de uranio y plutonio, el proceso de fisión también libera exceso de neutrones, los cuales pueden causar una reacción en cadena si son absorbidos por átomos cercanos.

La fusión funciona en reversa: cuando se exponen a temperaturas y presiones extremadamente altas, algunos núcleos ligeros se pueden fusionar para formar núcleos más pesados, liberando energía durante el proceso.

En las armas nucleares modernas, que usan fisión y fusión, una simple ojiva puede liberar más energía explosiva en una fracción de segundo que todas las armas juntas usadas durante la Segunda Guerra Mundial, incluyendo “Fat Man” y “Little Boy”, las dos bombas atómicas lanzadas sobre Japón.

¿Cómo funcionan?

¿Cómo funcionan?

Todas las armas nucleares usan fisión para generar una explosión. “Little Boy”, la primera arma nuclear usada en tiempos de guerra, funcionó disparando un proyectil hueco de uranio-235 a un “blanco” compuesto de dos anillos hechos del mismo material.

Cada componente por sí solo no era suficiente para constituir una masa crítica (la cantidad mínima de material nuclear que se necesita para mantener la fisión), pero al chocar los componentes, la masa crítica fue alcanzada y ocurrió una reacción de fisión en cadena.

Las armas nucleares modernas funcionan de manera ligeramente diferente. La masa crítica depende de la densidad del material: a medida que aumenta la densidad, la masa crítica disminuye. En vez de chocar dos componentes subcríticos de combustible nuclear (es decir, que no cuentan con la masa necesaria para mantener una reacción en cadena), las armas modernas detonan explosivos químicos alrededor de una esfera subcrítica (una especie de “centro”) de metal de uranio-235 o de plutonio-239. La fuerza de la explosión se dirige hacia adentro, comprimiendo el centro y acercando sus átomos. Una vez que están lo suficientemente densos para alcanzar la masa crítica, se inyectan los neutrones, iniciando la reacción en cadena de la fisión y produciendo una explosión atómica.

En las armas de fusión (también llamadas “termonucleares” o armas de “hidrógeno”), la energía proveniente de la explosión de fisión inicial se usa para “fundir” los isótopos. La energía que se libera por el arma, crea una bola de fuego que alcanza varias decenas de millones de grados, temperaturas en el mismo rango que el centro del Sol (que también funciona con fusión).

Ojivas o cabezas nucleares a profundidad

Ojivas o cabezas nucleares a profundidad

Las explosiones que se usan en las armas termonucleares se describen frecuentemente como primarias (las explosiones químicas y de fisión) y secundarias (la subsecuente explosión de fusión). Sin embargo, los mecanismos en la práctica son considerablemente más complicados.

Por ejemplo, una fisión primaria pura es ineficiente; el centro de plutonio explotaría antes de que la mayor parte del plutonio-239 pudiera fisionar. En cambio, la reacción puede ser “estimulada” incluyendo hidrógeno (que consiste en isótopos deuterio y tritio). Mientras que el plutonio fisione, el gas de hidrógeno se somete a fusión y libera neutrones, induciendo más fisión.

La explosión “secundaria” tampoco consiste puramente en fusión. En las capas internas hay una “bujía” de fisión que puede ser de plutonio-239 o de uranio-235. Mientras la explosión primaria comprime el combustible desde el exterior, el material de la bujía de encendido se vuelve supercrítico y fisiona, calentando el hidrógeno desde el interior y así iniciando más reacciones de fusión.

La fusión libera neutrones. Estos neutrones golpean una capa de uranio que rodea el combustible de fusión, ocasionando que los átomos se fisionen. Esta fisión generalmente contribuye con más de la mitad del rendimiento explosivo total del arma.

Las armas termonucleares que no incluyen esta “cobija” de uranio se llaman bombas de neutrones, porque los neutrones liberados por la fusión se liberan del arma. Por consiguiente, las bombas de neutrones crean una mayor cantidad de radiación que un arma normal del mismo alcance. Durante la Guerra Fría, dichas armas fueron consideradas para ser usadas contra ataques de tanques de infantería, con la meta de deshabilitar a la tripulación del tanque sin tener que destruir el tanque físicamente.

El uranio natural debe ser enriquecido en centrifugadoras como estas antes de ser usadas en armas nucleares.

Nuclear Regulatory Commission

Combustible nuclear

Combustible nuclear

Aunque se pueden fisionar varios elementos, solamente unos cuantos son usadas en armas nucleares. Los más comunes son los de isótopos uranio-235 y plutonio-239 (recordatorio: los isótopos son átomos del mismo elemento que difieren solamente en su número de neutrones).

El uranio existe en todo el mundo y puede ser extraído de minas de depósitos minerales (también puede ser extraído del agua de mar, pero hoy en día es mucho más costoso). Sin embargo, solamente una pequeña fracción (menos del uno por ciento) del uranio natural es uranio-235. Producir uranio utilizable requiere de un proceso de “enriquecimiento”, en el cual los diferentes isótopos de uranio son separados y concentrados (normalmente usando centrifugadoras, que operan como las de secar hojas de lechuga). Esto es extremadamente costoso, difícil y demorado, y es una de las barreras principales para la construcción de una bomba nuclear.

El plutonio también puede usarse, pero solamente existe de manera natural en pequeñas cantidades. Puede, sin embargo, ser producido como un subproducto de fisión en reactores nucleares, y luego separado a través de un proceso llamado “reprocesamiento”. La separación del plutonio es más sencilla que el enriquecimiento de uranio: involucra la separación de diferentes elementos, en vez de diferentes isótopos del mismo elemento. Pero es un proceso altamente radioactivo que requiere instalaciones fuertemente blindadas con equipo de control remoto.

¿Quién tiene armas nucleares?

Los Estados Unidos fue el primer país que desarrolló armas nucleares, detonando el primer dispositivo de fisión en 1945. Siete años después, los Estados Unidos probó exitosamente la primera bomba de hidrógeno durante la Operación Hiedra (“Operation Ivy”). El físico Richard Garwin ayudó a construir ese dispositivo y hoy día sirve en la junta directiva de la Union of Concerned Scientists. Para el 2018, Estados Unidos ya tenía un estimado de 6.550 ojivas nucleares, incluyendo armas retiradas (esperando ser desmanteladas), almacenadas y desplegadas.

La Unión Soviética desarrolló capacidades nucleares por primera vez en 1949. La Rusia moderna incluye un arsenal estimado de 6.850 ojivas.

Francia (300 ojivas), China (280), el Reino Unido (215), Pakistán (140-150) y la India (120-130) también tienen armas nucleares. Oficialmente Israel no reconoce su capacidad nuclear. Se calcula que su arsenal ha sido generalmente de cerca de 80 ojivas, aunque algunos estiman que es significativamente mayor.

La capacidad de Corea del Norte es en gran medida desconocida. Se sospecha que podría tener un arsenal limitado de 10 a 20 armas.

¿Qué puedo hacer yo?

¿Qué puedo hacer yo?

Durante la cúspide de la Guerra Fría, a mediados de los ochentas, el mundo tenía un total de 60.000 ojivas nucleares. Hoy ese número está cerca de 15.000, que representan una reducción del 75 por ciento.

Este progreso fue posible gracias a los líderes y a los defensores que reconocieron los verdaderos peligros de una guerra nuclear. Aún un intercambio nuclear limitado podría matar a millones de personas, causar severos efectos climáticos y crear caos en las estructuras políticas y económicas; una guerra nuclear haría un daño irreparable al mundo como lo conocemos. Queda mucho trabajo por hacer, inclusive más recortes, desmantelamiento más rápido y eliminación de alertas extremadamente sensibles (cientos de misiles estadounidenses aún se mantienen en “alerta de activación inmediata”, incrementando el riesgo de un lanzamiento no autorizado o erróneo).

Usted puede ayudar. Para involucrarse, visite nuestro centro de acción (en inglés).

Recursos relacionados

Qué son las armas nucleares “tácticas” y cuán probable es que Rusia las use tras las amenazas de Putin

  • Gordon Corera
  • Corresponsal de Seguridad de la BBC

Fuente de la imagen, Getty Images

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró estar dispuesto a usar armas nucleares para defender el territorio nacional, aumentando la preocupación de que podría lanzar un arma nuclear pequeña o “táctica” en Ucrania.

No es la primera vez que Putin hace ese tipo de amenazas. Al comienzo de su incursión en Ucrania, el mandatario ruso afirmó que estaba movilizando las “fuerzas de disuasión”, lo que se interpretó como sus armas nucleares, particularmente las armas tácticas.

Pero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inmediatamente advirtió a su homólogo que, de hacerlo, sería la más seria escalada militar desde la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué son las armas nucleares tácticas?

Las armas nucleares tácticas son pequeñas ojivas nucleares con sistemas de lanzamientos destinados a usarse en el campo de batalla o en un ataque limitado.

Están diseñadas para destruir objetivos enemigos en un área específica sin causar una amplia descarga radiactiva.

Saltar Recomendamos y continuar leyendo

Recomendamos

  • Guerra en Ucrania: ¿por qué son tan importantes para Kyiv los tanques occidentales en su batalla contra Rusia?

  • Los extranjeros forzados a combatir en la guerra de Rusia en Ucrania

Final de Recomendamos

Esto las distingue de las armas nucleares “estratégicas” de largo alcance que, durante la Guerra Fría, las dos superpotencias enfrentadas, Estados Unidos y la Unión Soviética, amenazaron con lanzar.

Las armas nucleares tácticas varían enormemente en tamaño y potencia.

La más pequeña puede ser de un kilotón o menos (equivalente a mil toneladas del explosivo TNT).

Las más grandes pueden llegar a los 100 kilotones.

Los efectos dependerían del tamaño de la ojiva, qué tan lejos del suelo detone y el entorno local.

Pero como comparación, la bomba que mató a unas 146.000 personas en Hiroshima, Japón, durante la Segunda Guerra Mundial, fue de 15 kilotones.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Los misiles de crucero Kalibr de Rusia pueden transportar ojivas nucleares y convencionales. Se pueden lanzar desde barcos o aviones y tienen un alcance de 1.500-2.500 km.

¿Qué armas nucleares tácticas tiene Rusia?

Según la inteligencia estadounidense, Rusia tiene unas 2.000 armas nucleares tácticas.

Estas se pueden colocar en varios tipos de misiles que normalmente se utilizan para lanzar bombas convencionales.

Incluso se pueden disparar como proyectiles de artillería en un campo de batalla.

También se han desarrollado para aviones y barcos, por ejemplo, torpedos y cargas de profundidad para apuntar a submarinos.

EE.UU. dice que recientemente Rusia ha hecho una gran inversión en este tipo de armas para mejorar su alcance y precisión.

Se cree que estas ojivas están en instalaciones de almacenamiento, en lugar de desplegadas y listas para disparar.

¿Cuándo se han usado armas nucleares tácticas?

Las armas nucleares tácticas jamás han sido utilizadas en conflicto.

Las potencias nucleares como EE.UU. y Rusia han encontrado igualmente la manera efectiva de destruir grandes objetivos en el campo de batalla usando municiones convencionales.

Además, hasta ahora ningún país con potencial atómico ha estado dispuesto a ser el responsable de desatar una guerra nuclear absoluta por usar armas nucleares tácticas.

Sin embargo, la preocupación de la comunidad internacional es que Rusia podría estar dispuesta a usar armas tácticas más pequeñas en lugar de misiles estratégicos más grandes.

“Es posible que crean que el uso de armas más pequeñas no cruza la línea roja que transforma el conflicto bélico en un conflicto nuclear, dice Patricia Lewis, jefa del programa de seguridad internacional en el grupo de expertos Chatham House.

“Podrían verlo como un uso de fuerzas convencionales”.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Las fuerzas rusas pueden disparar pequeñas ojivas nucleares usando artillería convencional.

¿Qué tan preocupantes son las amenazas nucleares de Putin?

Putin ha hecho más de una referencia a las armas nucleares que tiene Rusia, aparentemente para intentar crear una sensación de miedo.

En febrero de 2022, poco antes de la invasión a Ucrania, el presidente Putin puso a las fuerzas nucleares rusas en “alerta de combate especial” y realizó ejercicios nucleares de alto perfil.

Más recientemente, dijo: “Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, sin duda usaremos todos los medios disponibles para protejer a Rusia y nuestro pueblo. Esto no es un farol”.

Rusia planea anexar las regiones del sur y oriente de Ucrania que tiene ocupadas. En Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, en el este del país, ya inició los polémicos referendos para crear “repúblicas populares”, al tiempo que Putin reiteró defender la integridad territorial a toda costa.

  • Comienzan los criticados referendos en los territorios ucranianos ocupados en los que se vota la anexión a Rusia

Los espías estadounidenses ven esto como una señal dirigida a Occidente para persuadirlo de que no intervenga en Ucrania, no como una señal de que está planeando una guerra nuclear.

Pero a otros les preocupa que si Rusia sufre más reveses, podría verse tentada a utilizar un arma táctica más pequeña en Ucrania para forzar un cambio con el propósito de salir del estancamiento o evitar la derrota.

“Estoy legítimamente preocupado que en esa circunstancia, Putin podría usar un arma nuclear -muy probablemente sobre el terreno en Ucrania para aterrorizar a todo el mundo y salirse con la suya. No hemos llegado a ese punto todavía”, dice James Acton, un experto en temas nucleares del Fondo Carnegie para la Paz Internacional Pace en Washington DC.

¿Cómo ha respondido Estados Unidos?

El presidente de EE.UU., Joe Biden, advirtió a Rusia de no usar armas nucleares en la guerra en Ucrania.

Durante una entrevista con el canal nociticioso CBS, Biden afirmó que dicha acción “cambiaría el rostro de la guerra de una manera nunca vista desde la Segunda Guerra Mundial”, añadiendo que tendría grandes consecuencias.

Es difícil predecir cómo responderían Estados Unidos y la OTAN a cualquier uso de armas nucleares.

Es posible que no quieran intensificar la situación aún más y arriesgarse a una guerra nuclear total, pero también pueden querer trazar una línea.

Esto podría significar una dura respuesta convencional en lugar de nuclear.

Sin embargo, hay una razón por la queRusia podría no usar armas nucleares: China.

“Rusia depende en gran medida del apoyo chino” dice la doctora Heather Williams, experta nuclear de Kings College en Londres.

“Pero China tiene una doctrina respecto a las armas nucleares de “no ser el primero que las usa”. Por lo que si Putin lo hiciera sería increíblemente difícil para China apoyarlo”.

“Si las usa, probablemente perdería a China”, señala la experta.

“Una vez que ha cruzado el umbral nuclear, no hay un punto de parada obvio”, añade, por su parte, James Acton.

“No creo que nadie pueda decir cómo sería ese mundo”.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

  • ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Nuclear weapons – Poster Daily

Nuclear explosion

Ksenia Morozova

December 14, 2022 16:00

“Afisha Daily” understands the rules of use and agreements between countries regarding the most terrible weapon in existence — nuclear.

Nuclear weapons – what is it all about?

In the late 1930s, German chemists discovered the fission of the uranium nucleus when it absorbs neutrons – this began the history of nuclear weapons. Atomic nuclei with a large mass (for example, like those of uranium or plutonium) decay into two fragments when irradiated with neutrons. In this case, energy is released, as well as new neutrons – thus the reaction continues like an avalanche. Nuclear weapons were used only twice – in Hiroshima and Nagasaki in 1945 year.

It can be strategic (SNW) and tactical (TNW), the main difference is in power. For strategic – up to 1000 kilotons, for tactical – up to 100 kilotons, often less than one kiloton. The first is intended to destroy strategic centers in the rear, the second is to destroy equipment and people at the front. In October 2022, US President Joe Biden warned Russia against using tactical nuclear weapons.

Which countries have nuclear weapons?

Only nine countries in the world have nuclear weapons: Russia, USA, China, France, India, Pakistan, Israel, Great Britain and North Korea. The first two countries are radically ahead of the rest in terms of the number of warheads: the United States and Russia have more than 5,000 of them, and China, coming in third place, has about 350.

Russia, USA, UK, France and China signed the Treaty on the Non-Proliferation of Nuclear Weapons. According to him, these countries should strive to reduce and destroy their nuclear stockpiles. They also undertake not to transfer or receive nuclear weapons. At the same time, Israel, India and Pakistan never joined this treaty, and North Korea withdrew from it in 2003.

Under what conditions can Russia use nuclear weapons?

According to the presidential decree of 2020, there are four conditions under which Russia can launch a nuclear strike.

  • If there is reliable information about the launch of ballistic missiles attacking Russia or its allies.
  • If nuclear weapons or other weapons of mass destruction were used on the territory of Russia or its allies.
  • Attack on military installations, the disabling of which could disrupt a retaliatory nuclear strike.
  • Aggression against Russia with the use of conventional weapons if it “threatens the very existence of the Russian state.”

How does a nuclear bomb launch work?

There are three nuclear suitcases in Russia: the President, the Minister of Defense and the Chief of the General Staff. A nuclear strike is possible if permission comes from all three devices. After that, the signal is transmitted to the special service of the General Staff, which gives the order to the command, which has nuclear warheads at its disposal. From him to the officer responsible for the actual launch. The President is always accompanied by a group of General Staff officers responsible for the nuclear suitcase.

In the United States, only the president can order the launch of a nuclear bomb. With the help of codes, he must undergo identification, then his decision is confirmed by the Minister of Defense. After that, the order is transmitted to the Chairman of the Joint Chiefs of Staff, from him – to the National Military Command Center and the headquarters of the US Strategic Command.

The system is designed in such a way that the will of one, even the most influential person, is not enough to launch a nuclear bomb. But this is in theory, but how it can be in practice is unknown. During the presidency of Donald Trump, the US military said they might not follow his order if they found it illegal.

Mutual destruction

During the Cold War, the doctrine of mutually assured destruction was adopted. According to it, the use of nuclear weapons by one of the countries will inevitably lead to an immediate retaliatory strike against the aggressor. Thus, the use of nuclear weapons becomes meaningless. At the same time, the doctrine does not take into account missile defense, which has also been actively improved in recent decades.

How dangerous is it?

The power of the “Kid” bomb dropped on Hiroshima was approximately 14 kilotons. She destroyed more than two-thirds of the inhabitants of the city with a population of almost 420 thousand people. Now, almost 80 years later, nuclear weapons are much more powerful and more accurate.

First they die directly from the explosion, then from radiation contamination and cancer. Scientists are sure that in the long term, a nuclear war will lead to radical climate change due to the release of millions of tons of soot: the planet will cool down, this will cause crop failures around the world. So over the next two years, a huge number of people may die of starvation. Depending on the power of the released nuclear bombs, the number of victims can reach from 2 to 5 billion people.

tell your friends

tags

US Army Joint Chiefs of StaffGeneral Staff

people

Donald TrumpJoseph Biden

War in Ukraine: what are tactical nuclear weapons and can Russia use them?

Subscribe to our “Context” newsletter: it will help you understand the events.

Photo copyright, Russian MOD

Photo caption,

Tactical nuclear projectiles can be fired from self-propelled howitzers such as Pion

Vladimir Putin said he was ready to use nuclear weapons to protect Russian territory. These words have again raised a wave of serious fears in the world that the Russian president could arrange a small “tactical” nuclear explosion in Ukraine.

US President Joe Biden warned Putin that this would be the worst military escalation since World War II.

Can the Russian army use tactical nuclear weapons in Ukraine and what threatens it?

What are tactical nuclear weapons?

Tactical nuclear weapons (TNW) are small nuclear charges, together with delivery vehicles, intended for use on the battlefield or for delivering a limited nuclear strike.

They serve to destroy targets in a certain area, without large-scale radioactive contamination.

The power of the smallest tactical nuclear warhead is up to one kiloton of TNT (that is, the power of the explosion is no more than the power of an explosion of a thousand tons of TNT). The largest can be up to 100 kilotons.

Strategic nuclear weapons are much more powerful – up to 1000 kilotons. Strategic weapons are used at longer distances, at a distance of thousands of kilometers.

  • How many nuclear weapons does Russia have and should we be afraid of them?
  • Putin transferred the nuclear deterrence forces to a special regime. What does it mean?

The most powerful thermonuclear explosion in history – the Soviet “Tsar bomb” – was more than 58 megatons. The power of the American atomic bomb dropped on Hiroshima was 15 kilotons.

What tactical nuclear weapons does Russia have?

According to US intelligence, Russia has about two thousand tactical nuclear weapons.

Tactical nuclear warheads can be placed on a variety of missiles that are also used with conventional warheads, such as cruise or tactical missiles, and even artillery shells.

TNW can also be used from aircraft or ships – such warheads are mounted on rockets, torpedoes or depth charges.

The US claims that Russia has invested heavily in the development of such weapons in recent years, increasing their range and accuracy.

Has TNW ever been used?

Tactical nuclear weapons have never been used in a real military conflict.

Nuclear powers such as the US or Russia believe that conventional modern weapons are sufficient to achieve tactical goals.

In addition, not a single nuclear power has so far wanted to risk starting a nuclear war after the use of tactical nuclear weapons.

However, Russia may be inclined to use TNWs rather than larger strategic missiles.

“Perhaps they don’t see this as crossing the threshold to use nuclear weapons,” said Patricia Lewis, head of the international security program at Britain’s Royal Institute of International Affairs Chatham House (whose activities Russia has deemed undesirable on its soil). “For them, it’s part of conventional weapons.” “.

Should we be worried about the possibility of Putin using nuclear weapons?

In February 2022, shortly before the invasion of Ukraine, President Putin put Russia’s strategic nuclear forces (SNF) on “special combat duty” and conducted strategic nuclear forces exercises.

Most recently, he said, referring to nuclear weapons: “When the territorial integrity of our country is threatened, we will certainly use all the means at our disposal to protect Russia and our people. This is not a bluff.”

Image copyright Sergei Malgavko/TASS

Photo caption,

Another carrier of tactical nuclear weapons – the Su-24 bomber

Skip the Advertising podcast and continue reading.

What was that?

We quickly, simply and clearly explain what happened, why it is important and what will happen next.

episodes

The end of history Podcast advertisement

Russia plans to annex the regions it has occupied in the south and east of Ukraine. To do this, fictitious, absolutely illegitimate “referendums” are being held there, as a result of which the Kremlin will probably announce the annexation of these territories to Russia. In this regard, President Putin declares that he is ready to defend the “territorial integrity” of the country (including the illegally annexed Ukrainian regions) “by all means.”

US intelligence sees such actions as a sign that Putin is trying to threaten the West to stop helping Ukraine regain its lands, rather than planning to start a nuclear war.

Others fear that Russia, if it suffers further setbacks on the battlefield, may be tempted to use low-powered tactical weapons in Ukraine to “change the rules of the game”, break the stalemate or avoid eventual defeat.

James Acton, nuclear energy expert at the US Carnegie Endowment, says: “I have every reason to worry that in such circumstances, Putin might use nuclear weapons – most likely in Ukraine, to intimidate everyone and get his But we haven’t gotten to that point yet.”

How is the US reacting?

US President Joe Biden urged Russia not to use nuclear weapons in the war in Ukraine.

In an interview with CBS News, Biden said such actions “will change the face of war like nothing that has [ever] happened since World War II,” adding, “It will have consequences.”

It is difficult to say how the US and NATO will react to any use of nuclear weapons. On the one hand, they may not want to further escalate the conflict, avoiding the risk of unleashing a full-scale nuclear war. On the other hand, they may want to put a limit on what is happening.

Another country, China, can keep Russia from using tactical nuclear weapons.

“Russia is heavily dependent on China’s support,” says Heather Williams, an atomic energy expert at King’s College London.

“But China has a no-first-use nuclear doctrine. So if Putin used TNW, it would be difficult for China to support him. If he [Putin] used such a weapon, he would probably lose China,” Williams said. .

Pavel Aksyonov, military observer for the BBC Russian Service :

The world is very serious about the possibility of using tactical nuclear weapons by Russia, despite the fact that most experts believe that Russia will not use them. It’s just that the consequences of such an application are so great and dangerous that even a low probability does not allow one to forget about it lightly.

Tactical nuclear weapons are very diverse. It includes anti-ship and land-based cruise and ballistic missiles, depth charges, ship and submarine torpedoes, artillery shells, high-explosive nuclear mines, and even interceptor missiles of the Moscow A-135 air defense system.

All these systems are not subject to accounting and control by foreign states, since the treaty on strategic offensive weapons, by definition, does not include weapons of the operational-tactical level.

It is quite an effective means of warfare, because in any form it has a lot of power – despite the fact that it does not cause such massive harm as strategic nuclear weapons.

For any army lacking in quality or quantity in precision-guided weapons, the temptation is great to solve the problem with one powerful blow. For example, to clear the area occupied by the enemy for the offensive of their forces.

In addition, a strike from a powerful strategic warhead cannot but provoke a retaliatory strike (and even a retaliatory strike). But TNW is a completely different matter.

Tactical weapons, not only will they destroy less than strategic ones, but radiation pollution after a small explosion will not be so critical.