Presos politicos venezolanos: Lista de Presos Políticos en Venezuela

El Foro Penal reportó que Venezuela cerró el 2022 con 274 presos políticos

El año 2022 cerró con 274 presos políticos en Venezuela

El año 2022 cerró en Venezuela con 274 presos políticos, 26 de ellos fueron detenidos por el régimen chavista el año pasado, según datos del informe anual de la ONG Foro Penal publicado este domingo.

De acuerdo con la organización, solo en 2022 “fueron reportadas un total de 26 detenciones con fines políticos”, 25 de estas aplicadas a civiles, tres de ellos mujeres y una sobre un funcionario militar retirado.

Agregó que fue durante junio y julio pasados cuando se registró la mayor cantidad de detenciones con fines políticos, pues contabilizaron 11 y 6, respectivamente.

Las zonas del país en las que se practicaron detenciones por razones políticas en 2022 fueron Caracas (13), Táchira (3), Barinas (2), La Guaira (2), Zulia (2), Aragua (1), Guárico (1), Falcón (1) y Anzoátegui (1).

Sobre el motivo de las detenciones, el Foro Penal subrayó que 13 de ellas fueron por hechos asociados con “conspiración”, 9 se produjeron en el contexto de manifestaciones y 4 por “gestión pública”.

Detalló que, sumando a quienes siguen presos desde años anteriores, 2022 cerró con la cifra de 274 privados de libertad considerados presos políticos, entre los que se encuentran 13 mujeres y 151 funcionarios militares.

Entre los presos políticos, hay 13 mujeres y 151 funcionarios militares

Dentro de este grupo, prosiguió, 87 personas han sido mantenidas privadas de libertad por más de tres años bajo la figura de “detención preventiva”, sin recibir una condena por los delitos de los que se les acusa, lo que es “violatorio del ordenamiento jurídico venezolano”.

“Desde enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2022, un total de 15.777 personas han sido encarceladas por motivos políticos en Venezuela”, reportó la organización en su balance.

La ONG recordó que durante 2022 varios organismos internacionales se pronunciaron en contra de las violaciones a los derechos humanos y detenciones arbitrarias cometidas en Venezuela, y pidió al Estado la liberación de estos ciudadanos.

“El Foro Penal insta al Gobierno de Nicolás Maduro a que respete el pedido de la comunidad internacional y de las organizaciones que defienden los derechos humanos, en cuanto al cese de las violaciones a los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, que se ponga fin a la persecución y la represión y sean liberados los 274 presos políticos que existen en Venezuela”, solicitó.

El pasado 31 de enero, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y familiares de detenidos considerados presos políticos pidieron al alto comisionado de DDHH de la ONU, Volker Türk, quien visitó el país entre los días 26 y 28 del mes pasado, un mayor apoyo a sus casos, ante las violaciones a los derechos humanos que -denunciaron- sufren estos privados de libertad.

Al finalizar su visita, Türk anunció que su oficina tendrá presencia dos años más en Venezuela “para que pueda continuar su labor de promoción de la agenda de derechos humanos”, una decisión que la sociedad civil y ONG esperan que se traduzca en mayores denuncias contra los atropellos, lo que, aseguran, ha faltado hasta ahora.

Con información de EFE

Seguir leyendo:

La feroz batalla del Partido Comunista de Venezuela por defender sus siglas que el régimen pretende arrebatarles

El bolívar venezolano perdió más de un 7 % de su valor frente al dólar en los primeros 10 días de febrero

EEUU asumió el control de la Embajada de Venezuela en Washington tras la disolución del gobierno interino de Guaidó

Foro PenalVenezuelaCrisis en VenezuelaPersecución en VenezuelaNicolás Maduro

Foro Penal: Cifra de presos políticos en Venezuela subió a 282

La organización aseguró que 115 presos ya han recibido una sentencia y 167 todavía esperan por la decisión de un tribunal

 

En Venezuela hay 282 presos políticos, cinco más que la semana pasada, cuando se computaron 277 personas privadas de libertad por razones políticas, informó este 14 de marzo la ONG Foro Penal.

A través de su cuenta de Twitter, la organización indicó que, del total de reos, 131 son civiles y 151 militares; además, 263 son hombres y 19 mujeres.

Balance de #PresosPoliticos en Venezuela al 13/03/2023 por @ForoPenal:

𝗧𝗼𝘁𝗮𝗹 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗹í𝘁𝗶𝗰𝗼𝘀: 282

Hombres: 263
Mujeres: 19

Civiles: 131
Militares: 151

Adultos: 282
Adolescentes: 0#Infografia #Balance #13Mz @Almagro_OEA2015 @ONU_derechos @UNHumanRights pic.twitter.com/AbfVYma8oV

— Foro Penal (@ForoPenal) March 14, 2023

Por otra parte, la organización aseguró que 115 presos ya han recibido una sentencia y 167 todavía esperan por la decisión de un tribunal.

«Desde 2014 se han registrado 15.790 detenciones políticas en Venezuela», señaló la ONG.

Asimismo, dijo que, además de los presos políticos, más de 9.000 personas siguen sujetas, «arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad».

La ONG Fundaredes denunció este mes, ante la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH), las vulneraciones de las que, aseguró, ha sido víctima su director, Javier Tarazona, en prisión desde hace más de 600 días, acusado de terrorismo, incitación al odio y traición a la patria.

El pasado 22 de febrero, esta organización pidió al alto comisionado de DD.HH. de la ONU, Volker Türk, quien visitó el país entre el 26 y 28 de enero, que califique como arbitraria la detención de Tarazona.

Al finalizar su visita en Caracas, Türk anunció que su oficina tendrá presencia dos años más en Venezuela, para que «pueda continuar su labor de promoción de la agenda de derechos humanos».

Presos políticos en la DGCIM

De los 151 militares que son presos políticos, uno es Franklin Caldera Martínez, un militar disidente que se encuentra detenido desde el 11 de febrero del año 2021.

Caldera Martínez es primer teniente del Ejército venezolano. En su momento, su padre,  Franklin Caldera, reveló que el joven militar desertó del componente castrense el 13 de enero de 2019. Se fue a Colombia, según una nota de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón.

Caldera padre ahora es coordinador general de la organización no gubernamental Familia S.