Armas de rusia: El “estilo soviético” queda a un lado con el nuevo armamento de Rusia y Ucrania

El “estilo soviético” queda a un lado con el nuevo armamento de Rusia y Ucrania


Ucrania ya no oculta que “pronto” lanzará la esperada contraofensiva para la que tiene “todo listo”, mientras en Rusia persisten las dudas sobre la capacidad de su Ejército.
– Derechos de autor AP

Por Blanca Castro

La guerra entra en una nueva fase. Hasta ahora, el arsenal de Rusia y de Ucrania estaba constituido en su mayoría por armamento soviético, igualando sus capacidades militares en el frente. Pero expertos apuntan que con el armamento de la OTAN, Kiev podría obtener una ventaja decisiva sobre Moscú.

La guerra en Ucrania continúa y para los expertos es incierto qué bando tiene más oportunidades de prevalecer. Kiev apuesta por revitalizar sus tropas con una próxima contraofensiva equipada con tanques, armamento y sistemas antimisiles de la OTAN.

Pero la victoria en el campo de batalla no solo depende con poseer un robusto arsenal. Para Matthew Schmidt, profesor de Seguridad Nacional y Ciencias Políticas de la Universidad Haven, la estrategia militar soviética debe quedar atrás para lograr una ventaja significativa a favor de las fuerzas ucranianas. 

“Hasta ahora, ambos han estado librando una guerra de artillería al estilo soviético. Dependen mucho del fuego de artillería, de los cohetes y de la infantería. Lo que vemos en el campo de batalla es que están bastante igualados”, dice. 

El Kremlin sospecha que la tan anunciada contraofesiva ucraniana será lanzada el día 9 de mayo, cuando Rusia celebra el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. La incertidumbre solo ha aumentado el nerviosismo del país invasor, reflejado en los últimos ataques mortales en zonas de civiles en Ucrania con bombarderos pesados de la década de los sesenta, armamento que Ucrania alguna vez tuvo.

“Los ucranianos están bastante molestos porque esos mismos bombarderos que hoy les están lanzando misiles eran los bombarderos que tenían en 1992. Renunciaron a ellos como parte de un pacto de control de armas y se los devolvieron a Rusia. Hoy los están atacando con ellos”. Sin embargo, Schmidt apunta: “Estos aviones no proporcionan ninguna ventaja real, o al menos más que la de lanzar misiles de crucero desde tierra”. 

¿Estarán las fuerzas ucranianas preparadas para aplicar las maniobras de Occidente?

El profesor considera que el conflicto tomará un nuevo giro, efectivamente, con la contraofensiva de Ucrania pero solo si las Fuerzas Armadas logran aplicar los conocimientos militares adquiridos en los entrenamientos de los países aliados. 

“Lo que definirá el curso de la contraofensiva no será los sistemas de armamentos [entregados por la OTAN] sino la formación que han recibido las tropas ucranianas en los sistemas y entrenamiento occidentales, específicamente, si han aprendido lo que Occidente llama ‘maniobras de armas combinadas’, que es la capacidad de ccordinar el fuego de artillería, de la infantería, de los blindados y de las Fuerzas Especiales; y de hacer de ello una estrategia altamente sincronizada para maximizar la fuerza que se aplica en un punto particular del enemigo”, explica.  

“La cuestión es si las tropas ucranianas lo han aprendido lo suficientemente bien como para ponerlo en práctica ahora en esta contraofensiva, ya que tendría un impacto devastador sobre las tropas rusas. Podrán romper la línea defensiva, llegar a las zonas de retaguardia de Rusia, atacar sus depósitos de artillería, sus depósitos de combustible y limitar la capacidad de retirada y maniobra de las tropas rusas”, agrega Schmidt.

Un bombardero estratégico Tu-160 de la fuerza aérea rusa. Foto difundida por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso, el jueves 20 de abril de 2023Vía AP

Pero Rusia no se queda atrás. Según un comunicado de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Aéreas de Ucrania publicado en la plataforma de mensajería Telegram, Moscú ha desplegado recientemente el Túpolev-160, un bombardero pesado supersónico, el mayor modelo construido en el mundo. 

El tanque T-14 Armata, el carro de combate más avanzado que no termina de convencer

También ha incluido sobre el terreno un primer grupo de tanques T-14 Armata, el carro de combate más avanzado del país. No obstante, las fuerzas rusas se muestran reticentes a usarlo. 

“El tanque Armata es esencialmente una especie de tanque electrónico, una máquina digital. La propia torreta gira automáticamente, las tropas lo manejan a través de paneles táctiles, pero no ha estado en combate. Por lo tanto, nadie confía en lo bien que va a funcionar. Nadie confía en que si el tanque se está moviendo a 80 kilómetros por hora y cae en un bache, la pantalla no vaya a romperse y las tropas no puedan disparar”, señala el catedrático. “Nadie confía en que la torreta no se atasque porque no han utilizado el tiempo suficiente para saber cómo desatascarlo en el campo de batalla bajo el fuego”.

En enero, la Inteligencia militar británica informó que cualquier despliegue del T-14 sería probablemente “una decisión de alto riesgo” para Rusia, y una tomada principalmente con fines propagandísticos.

Tanques rusos Armata circulan por la Plaza Roja durante un ensayo para el desfile militar del Día de la Victoria en Moscú, Rusia, el domingo 7 de mayo de 2017. (ARCHIVO)AP / Ivan Sekretarev

“La producción es probablemente sólo de unas pocas decenas, mientras que es poco probable que los comandantes confíen en el vehículo en combate”, aseguró el Ejército británico.

“Once años en desarrollo, el programa se ha visto perseguido por los retrasos, la reducción del tamaño previsto de la flota y los informes de problemas de fabricación”.

El Kremlin ordenó la producción de 2.300 de los tanques -presentados por primera vez en 2015- para 2020, pero más tarde se amplió a 2025, según informan los medios rusos.

La agencia de noticias Interfax informó en diciembre de 2021 de que el conglomerado estatal Rostec había iniciado la producción de unos 40 tanques, con una entrega prevista para después de 2023.

Noticias relacionadas

Rusia lanza numerosos ataques con drones contra varias regiones de Ucrania, Kiev incluida

El bombardeo masivo de Rusia en la región de Jersón deja al menos 21 muertos

Riesgo nuclear | Qué tipo de arsenal tiene Rusia y cuáles son las opciones de Putin

Armas

Fuerzas armadas de ucrania

Rusia

Rusia-ucrania invasión

Tema candente

Más sobre :

Rusia-Ucrania invasión

Tema candente

Más sobre :

Rusia-Ucrania invasión

Rusia tiene dificultades para fabricar nuevas armas, pero podría tener suficiente de su armamento antiguo, según un informe

Rusia realiza prueba de misil balístico intercontinental 0:42

(CNN) — Las pérdidas en el campo de batalla y las sanciones occidentales han dejado al ejército de Rusia en un estado de declive, pero Moscú aún tiene suficiente potencia de fuego para extender la guerra en Ucrania, según un nuevo análisis independiente.

El informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales da cifras descarnadas de pérdidas militares rusas: casi 10.000 unidades de equipo clave como tanques, camiones, piezas de artillería y drones aéreos, según una estimación.

Pero también dice que Rusia puede echar mano de acciones de la era de la Guerra Fría y más antiguas en el frente para compensar en números lo que puede haber perdido en tecnología.

“La calidad de las fuerzas armadas rusas en términos de equipo avanzado probablemente disminuirá, al menos a corto plazo”, dice el informe del CSIS.

El reporte señala como pérdidas rusas los principales carros de combate, especialmente los modernos, y dice que estas pérdidas han sido graves.

  • Los tanques de Occidente llegarán pronto a los campos de batalla en Ucrania. ¿Cómo se comparan con los rusos?

Un tanque ruso T-72B3 capturado espera reparaciones el 13 de febrero de 2023, en un almacén en el este de Ucrania. (Crédito: John Moore/Getty Images)

“Se estima que Moscú perdió entre 1.845 y 3.511 tanques un año después de la guerra”, dice el informe del CSIS, que agrega que la pérdida de su tanque principal de batalla, el T-72B3 más nuevo y mejorado, que fue entregado por primera vez en 2013, es especialmente dañino.

El sitio web de inteligencia de código abierto Oryx, con sede en los Países Bajos, dice que tiene evidencia visual de más de 500 variantes del T-72B3 destruidas, dañadas, abandonadas o capturadas a partir de esta semana.

Hablando en una sesión informativa este martes, funcionarios occidentales también notaron la presión sobre la flota de tanques rusa.

“Están retrocediendo en términos de equipo”, dijeron los funcionarios sobre los blindados rusos, señalando que los tanques T-55, presentados en 1948, ahora están apareciendo en el campo de batalla.

El informe del CSIS destaca el problema que enfrenta Rusia en la construcción de nuevos tanques, citando informes de medios de comunicación rusos.

Una planta de tanques, UralVagonZavod, puede producir alrededor de 20 tanques al mes. Pero Rusia pierde, en promedio, casi 150 tanques de todo tipo en Ucrania cada mes, dice.

Y luego está la falta de hardware moderno.

El informe del CSIS dice que Moscú tiene que restaurar y volver a poner en funcionamiento sus tanques de hace décadas porque simplemente no tiene los recursos para construir otros nuevos, y las sanciones occidentales le impiden obtener las piezas y herramientas necesarias para armar un tanque moderno.

  • Tres armas que cambiaron el curso de la guerra de Rusia en Ucrania

La amenaza de las armas nucleares de Rusia en Ucrania 2:20

“Proveedores menos confiables”

Las sanciones de Occidente han cortado el acceso de Rusia a los sistemas ópticos (necesarios para que los artilleros de tanques elijan objetivos), rodamientos de bolas y máquinas herramienta, según el informe del CSIS.

Específicamente para los sistemas ópticos, Rusia dependía de las importaciones francesas durante su producción anterior a la guerra, según el informe.

Con esas importaciones cortadas por las sanciones, se ve obligado a poner miras de artillero más antiguas y menos sofisticadas incluso en sus tanques más modernos, lo que resulta en una posible pérdida de hasta dos kilómetros de alcance, dice el reporte.

En el caso de los rodamientos de bolas de alta calidad, “críticos para producir cualquier tipo de vehículo en movimiento”, según el informe, el 55% del suministro de Rusia antes de la guerra procedía de Europa y América del Norte. Con esas fuentes ahora perdidas, puede intentar compensar el déficit con suministros de producción nacional o importaciones de menor calidad de China o Malasia, según el informe.

De cualquier manera, Rusia no puede obtener la calidad que tenía antes de la guerra.

“Moscú está bajo presión para adaptarse, a menudo recurriendo a proveedores y rutas de suministro menos confiables y más costosas, importaciones de menor calidad o tratando de reproducir componentes occidentales internamente. Es probable que esto obstaculice la velocidad y la calidad de la producción de defensa rusa”, dice el informe.

La pérdida de componentes occidentales no solo se siente en los tanques, dice el informe.

Las aeronaves tripuladas y no tripuladas, los misiles y los equipos de guerra electrónica necesitan piezas modernas y de alta tecnología, incluidos microchips, que Rusia no puede obtener adecuadamente de proveedores internos y tiene dificultades para importar debido a las sanciones occidentales, agrega el reporte.

  • Cuáles son las principales armas enviadas por Estados Unidos y sus aliados a Ucrania en medio de la guerra con Rusia

Rusia: exportaciones de petróleo vuelven a niveles previos a la guerra 1:14

Rusia tiene una ventaja numérica de armas

Pero el informe advierte que Ucrania y sus partidarios occidentales no deben esperar que estos problemas de suministro detengan rápidamente las hostilidades.

“Las sanciones y los controles de exportación no son una panacea que obligará a Rusia a poner fin a la guerra”, dijo.

Rusia aún conserva ventajas numéricas sobre Ucrania, según el informe, porque tiene grandes inventarios en reserva.

“Las capacidades militares de Rusia aún superan en gran medida a las de Ucrania en la mayoría de los indicadores, incluido el poder humano, aéreo, terrestre y naval”, dice el informe.

“Si bien no se dispone públicamente de un recuento exacto de las existencias militares actuales de Moscú, se ha estimado aproximadamente que, hasta febrero de 2023, el número total de aviones a disposición del Kremlin ha sido entre 13 y 15 veces mayor que el de Kyiv. Rusia tiene entre 7 y 8 veces más tanques y 4 veces más vehículos de combate blindados, mientras que su flota naval es entre 12 y 16 veces mayor que la de Ucrania”, dice.

Las ventajas numéricas permitirán a Moscú llevar a cabo una guerra de desgaste durante el próximo año, lanzando números en el campo de batalla hasta que Ucrania, incluso con menos pérdidas, se quede sin hardware, dice el informe.

Para compensar las ventajas numéricas rusas, incluso de armamento inferior, es vital que los países occidentales mantengan el flujo de armamento tecnológicamente superior a Ucrania.

Por ejemplo, los tanques más antiguos son vulnerables a los misiles portátiles Javelin, dice.

“Este es el quid de esta guerra en su segundo año: las fuerzas armadas rusas pueden confiar en su masa y continuar suministrando tecnología más antigua o menos avanzada, siempre y cuando piensen que simplemente pueden sobrevivir a las entregas occidentales de armas y sistemas a Ucrania”, dice el informe del CSIS.

 

— Vasco Cotovio y Max Foster de CNN contribuyeron a este informe.

Guerra en Ucrania

Paparazzi filmed Ana de Armas on a date with her lover

Buttons to share online

  • Share Vkontakte

  • Share on Odnoklassniki
  • Follow us on Zen

Star Couples

The Hollywood actress was spotted with Paul Boukadakis on a date in New York.

Photo:

Film stills, social media

Text:
Anastasia Drozdova

Even more news in our Telegram channel , VKontakte group and Yandex.Zen channel

______________________________

SEE ALSO:

  • Family in white: Jennifer Lopez, along with her husband and stepdaughter, attended the party of a billionaire

For the first time, rumors that the heart of the famous actress Ana de Armas was taken appeared in the summer of 2021. In the autumn of the same year, she and her lover Paul Boukadakis were first noticed at the John F. Kennedy Airport in New York. Apparently, the couple is serious. On the eve of the paparazzi photographed them together again. You can see the photo here.

Anu and Paul were spotted when they were on a date in New York. The lovers did not hide their feelings in public. They held hands and kissed. The actress chose a completely black look for the exit, and her chosen one was in a mustard-colored jacket and dark trousers.

Recall that the actress’ boyfriend was born in Tulsa, Oklahoma. Paul Boukadakis is the CEO of Tinder and was the co-founder and CEO of the Wheel app, which Tinder acquired in 2017. Boukadakis is currently developing the Swipe Night platform. And his fortune is estimated at 17 million dollars. Before dating him, Ana de Armas dated Ben Affleck. They broke up in 2021. Their romance began during the lockdown and lasted about a year.

They had a lot of arguments about their future. Ana became the initiator of the conversation. Their relationship was complicated. Ana doesn’t want to live in LA, and Ben obviously has to because his kids live in LA. This decision was mutual. They parted as friends, – then insiders said.

Ana de Armas

Recall that last year Ana de Armas played the role of Marilyn Monroe in the acclaimed biopic about the Hollywood sex symbol “Blonde”. The tape was recognized as the worst film of 2022. He took one of the main nominations for the Golden Raspberry anti-award. According to The Hollywood Reporter, the film also won the award for worst screenplay. The organizers called the tape “misogynistic, obscene and erroneous.” By the way, for the same film, Ana was also nominated for an Oscar in the Best Actress category.

Ana de ArmasAna de Armas

See also

“There’s always something wrong”: Ana de Armas explains why she quit social media

Share buttons

  • Share Vkontakte

  • Share on Odnoklassniki
  • Follow us on Zen

Star News

The only thing that keeps the actress from completely demolishing her account is her obligations to advertisers.

Photo:

Social networks, Stills from the film

Text:
Daria Bukharin

Even more news in our Telegram channel , VKontakte group and Yandex.Zen channel

______________________________

34-year-old star of the biopic “Blonde”, which died down last year, Ana de Armas became one of the cover characters of the latest “Hollywood” issue of Vanity Fair and gave the publication a candid interview in which she spoke not only about the film, which critics perceived ambiguously, but also admitted that she decided to give up social networks.

At the moment I have only one account, and I hardly use it, simply because I feel that something is always wrong on social networks, – the star admitted.

According to Ana, the only thing keeping her from deleting her personal blog is her obligations to partners and advertisers. Otherwise, social networks rather oppress the star: still, now public people are literally obliged to share the details of their personal lives with subscribers, otherwise they run the risk of falling out of the information field.

If it were up to me, I would leave right now, but I can’t. I understand that I am not just an actress. There are brands that I work with, to which I have certain obligations. It’s difficult because you feel pressure to share some personal information or something else about your personal life in order to get people interested. You have to somehow find a balance, which I think is very difficult.

At the beginning of February, the first poster of the new action movie “Ghost” with Ana de Armas and Chris Evans appeared on the Internet.